La tecnología de gráficos OpenGL® ES 2.0 de AMD de nueva generación logra la certificación de la industria

AMD (NYSE: AMD) ha anunciado hoy públicamente que ha alcanzado un nuevo hito tecnológico en el segmento de la industria de gráficos para dispositivos móviles, al convertirse en el primer proveedor de tecnología de gráficos 3D que logra la certificación de conformidad OpenGL® ES 2.0. La tecnología de gráficos para dispositivos móviles OpenGL ES 2.0 de AMD, que se integrará dentro de los procesadores AMD, se basa en la misma arquitectura Unified Shader Architecture de AMD que ya se incluye en la consola de videojuegos Microsoft® Xbox 360™.

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OpenGL ES 2.0 es una interfaz de programación de aplicaciones (API) específica de este sector, diseñada para facilitar el renderizado rápido de gráficos 3D de máxima calidad desde dispositivos de electrónica de consumo muy variados. AMD, en su posición de fabricante líder en el segmento de procesadores para equipos multimedia y dispositivos gráficos dentro del mercado de dispositivos portátiles, colabora con un amplio ecosistema de fabricantes de dispositivos, desarrolladores de software y fabricantes de componentes electrónicos para crear soluciones tecnológicas innovadoras que permiten disfrutar plenamente de los contenidos reproducidos en equipos y dispositivos móviles. La empresa ha sido uno de los primeros y más activos promotores del API OpenGL ES 2.0.

“Nos complace enormemente ser el primer fabricante de tecnología que accede a la certificación OpenGL ES 2.0 de Khronos™ Group,” comentó Mikko Saari, Director Senior de Ingeniería de Diseño de la División de Dispositivos Portátiles de AMD. “Con ello se pone de relieve nuestro compromiso hacia la creación y desarrollo del ecosistema de dispositivos móviles para juegos verdaderamente atractivos para los consumidores, y hacia el objetivo de ofrecer a nuestros clientes OEM y a la comunidad de juegos en dispositivos móviles una ventaja competitiva”.

Para lograr la certificación, la implementación de OpenGL ES 2.0 de AMD cumple con los criterios principales de esta especificación y ha sido rigurosamente verificada y revisada en los laboratorios de Khronos Group, el consorcio independiente que se encarga del desarrollo, promoción y certificación del estándar OpenGL ES.

“Nos alegra que AMD sea la primera empresa en lograr una certificación para su implementación de OpenGL ES 2.0”, manifestó Neil Trevett, Presidente de Khronos Group. “OpenGL ES 2.0 permite la representación de gráficos en 3D totalmente programables dentro de sistemas embebidos. Con el apoyo de fabricantes líderes mundiales como es AMD, el estándar OpenGL ES 2.0 va a abrir el camino a una nueva generación de dispositivos donde se podrán ejecutar aplicaciones revolucionarias, lo que en definitiva va a orientar la demanda del consumidor.”

En estrecha colaboración con distintos fabricantes de chipsets, fabricantes OEM y desarrolladores de aplicaciones, AMD espera poder inaugurar un nuevo mundo de experiencias de entretenimiento sobre dispositivos móviles. Al ofrecer una plataforma basada en estándares, AMD permite que los desarrolladores de software puedan basar su trabajo en una serie de características y funcionalidades concretas, reduciendo así los ciclos de diseño y liberando recursos para aplicarlos en el desarrollo de juegos de mejor aspecto y mayor calidad.

“Dadas las tremendas diferencias que existen entre el hardware de los teléfonos móviles, los sistemas operativos y las redes, resulta imprescindible adoptar un estándar unificado para la interfaz gráfica”, comentó Xavier Carrillo-Costa, CEO de Digital Legends Entertainment, una empresa líder en el desarrollo de juegos para dispositivos móviles. “AMD ha demostrado un liderazgo fuerte y un elevado compromiso con el sector al desarrollar una arquitectura extraordinaria para entornos gráficos y juegos.”

La suite de AMD sometida al test de conformidad OpenGL ES 2.0 se ha basado en el kit de desarrollo AMD Z430. La tecnología de gráficos OpenGL ES 2.0 del AMD Z430 ya fue presentada con ocasión del Congreso 2008 Mobile World celebrado en Barcelona, donde AMD anunció también su nuevo procesador de gráficos de última generación AMD Z460. Las tecnologías de gráficos OpenGL ES 2.0 de AMD están diseñadas para ofrecer compatibilidad con modelos de shaders completamente programables, con los cuales se obtienen unos gráficos 3D de alto realismo que van a suponer una revolución dentro de la experiencia de juegos sobre dispositivos portátiles y teléfonos móviles.



AMD y los gráficos en dispositivos de mano

Tras la adquisición de ATI Technologies en 2006, AMD se ha convertido en el principal fabricante de procesadores de representación gráfica e interfaces de programación para el mercado de dispositivos móviles, habiendo producido casi 250 millones de procesadores gráficos AMD Imageon™ durante el tiempo que se ha estado comercializando este producto. Los procesadores multimedia AMD Imageon soportan una gran variedad de funciones de reproducción multimedia, como la TV para telefonía móvil, vídeo, fotografía, acceso a Internet, archivos en formato Adobe Flash®, videoconferencia, música y procesamiento de gráficos en 3D.

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