El reloj de la muerte


RelojDiseñado por la compañía Timex, su principal función consiste en mantener permanentemente informado a su propietario de cuánto tiempo de vida le resta.
Se trata de un reloj con un dispositivo que en base a varios factores como serían la nutrición, el descanso, el sueño, el estrés, el estado físico y otros factores de la salud calcula el tiempo de vida medio que vivirá la persona que lo porte.

sQuba

sQuba'sQuba' se presentará este próximo mes de marzo en el Salón del Motor en Ginebra. El vehículo puede circular por asfalto y hasta 10 metros por debajo del agua sólo con la pulsación de un botón. Un nuevo prototipo increíble que ya está en una de las muestras más importantes del mundo en materia automovilística.
El sQuba contará con dos hélices en la popa y dos potentes reactores en la proa. Su ligero peso y su aerodinámica permitirán su agilidad. Este modelo “ecológico” usa energía eléctrica y combustible biodegradable. El conductor y su acompañante contarán con un sistema de ventilación propio que asegura que no les faltará aire durante sus incursiones submarinas.
"Por razones de seguridad hemos fabricado el vehículo como un coche abierto para que los ocupantes puedan salir rápido en caso de emergencia. Con una cabina cerrada, abrir la puerta (debajo del agua) sería imposible", asegura Frank M. Rinderknecht, jefe de Rinspeed, en su página web del fabricante.
Rinspeed, ya ha sorprendido con otros vehículos: el automóvil que percibía lo que “sentía” el conductor y el vehículo que podía circular por encima del agua.

La memoria de tu PC multiplicada por mil

MemoriasSegún un estudio, un nuevo método para ralentizar y capturar la luz podría permitir multiplicar por 1.000 la memoria de los ordenadores, ya que la ralentización del espectro luminoso permitiría acelerar las transmisiones de datos en las redes ópticas.
Estos resultados han sido obtenidos utilizando la propiedad de la "refracción negativa" de metamateriales creados artificialmente, ya que las anteriores tentativas para ralentizar y capturar la luz necesitaban medios extremadamente fríos, de muy cara creación.
El índice de refracción mide la ralentización de la luz, ya que atraviesa una materia. En el caso de un índice negativo, las ondas de la luz se desplazan hacia atrás, y su velocidad tiende a cero, explica uno de los autores del estudio y publicado esta semana en la revista británica 'Nature'.
Hess y Kosmas Tsakmakidis, de la Universidad de Surrey, así como Alan Boardman de la Universidad de Salford, en Gran Bretaña, consiguieron capturar una parte del espectro luminoso, y han demostrado que era posible paralizarlo en su totalidad cuando se disponen metamateriales adaptados. Estos metamateriales están formados por minúsculos componentes metálicos, más pequeño que la longitud de onda de la luz, según un comunicado de Surrey.
Con la utilización simultánea de numerosas frecuencias del espectro, las capacidades de almacenamiento de los ordenadores aumentarían considerablemente, todavía más que gracias al descubrimiento de la magnetoresistencia gigante hace 20 años, por los físicos francés Albert Fert, y alemán Peter Grünberg, que recibieron este año el premio Nobel.
Por otra parte, ralentizar la luz permitiría regular la velocidad de transmisión de "paquetes" de datos en internet, evitando así los atascos, al igual que la regulación de la velocidad de los coches permite evitar los embotellamientos en las autopistas.

Bota IT Ninger

IT NingerHe aquí la todoterreno bota IT Ninger, propulsada por un combustible especial y destinada al transporte personal, creada por el doctor Nakamats, el inventor más conocido de Japón y que estos días anda en Tokio presidiendo la Convención Mundial de Genios.

Dejad que los niños se acerquen a mí

QRIOUn equipo de investigadores del Instituto de Computación Neural de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.) ha conseguido desarrollar un robot humanoide capaz de integrarse y de ser aceptado en una clase de niños de entre un año y medio y dos años. Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.
Los científicos, dirigidos por Fumihide Tanaka, introdujeron en 45 ocasiones un robot humanoide llamado QRIO en una clase de niños de entre un año y medio y dos años de edad a lo largo de un periodo de tiempo de cinco meses.
Un controlador humano enviaba ocasionalmente instrucciones al robot para que volviera su cabeza o realizara acciones como reír o bailar. Los investigadores grabaron en vídeo las sesiones y puntuaron la calidad de las interacciones, indicando que el contacto social de los niños con el robot aumentaba a lo largo del tiempo.
Al principio, los niños trataban de manera muy diferente al robot y a los otros niños de la clase. Sin embargo, hacia las últimas sesiones, cinco meses más tarde, ya lo trataban como si fuera uno más y no como a un juguete.
El aspecto más importante de la interacción era el tacto ya que los niños al principio tocaban al robot en la cara pero más tarde sólo le tocaban en las manos y los brazos, como hacían con otros humanos. Los niños parecían perder interés cuando el robot era reprogramado para bailar de forma aleatoria y funcionar de forma previsible, pero volvía de nuevo a ser popular si actuaba como al principio, desplegando todas sus funciones.
Según los investigadores, estos resultados indican que la tecnología robótica actual está muy cerca de desarrollar robots que establezcan vínculos de socialización con niños pequeños durante periodos de tiempo prolongados y que esto podría tener un gran potencial en centros educativos para ayudar a profesores y enriquecer el ambiente en las aulas.

Satélites para predecir terremotos


Grieta en la carretera tras terremoto en Sichuan, China
El terremoto en Sichuan del 12 de mayo mató a miles de personas.
Científicos de la Agencia Espacial de Estados Unidos, NASA, afirman que podrían estar a punto de desarrollar un sistema de predicción de terremotos.

Según los investigadores, la clave estaría ciertas perturbaciones eléctricas en la atmósfera justo antes de los movimientos sísmicos, como las que afirman se detectaron antes del reciente y devastador terremoto en Sichuan, China.

El equipo estudia ahora la posibilidad de crear un sistema de alerta espacial con ayuda de expertos británicos.

Sin embargo, la comunidad científica se mantiene escéptica ante la idea de que estas señales sean verdaderos indicadores de un terremoto inminente.

La teoría

Los científicos del Centro de Investigaciones de la NASA en California, creen que las placas tectónicas comprimidas y a punto de romperse generan una carga eléctrica positiva del mismo modo que lo hace una pila común.

Al parecer, esta energía es transferida hacia arriba unos 100 km hasta la ionosfera, capa de la atmósfera eléctricamente cargada por su exposición a la radiación solar.

Si esto fuera cierto, los científicos podrían diseñar satélites capaces de predecir grandes terremotos días antes de que sucedan.

"Soy prudentemente optimista al pensar que tenemos buenos datos científicos, por lo que vamos a realizar una serie de experimentos para verificarlo", dijo a la BBC Minoru Freund, físico y director para el desarrollo de sistemas y materiales aeroespaciales.

Aunque hasta hoy no se ha podido desarrollar ninguna tecnología capaz de predecir terremotos, no es la primera vez que las investigaciones en este sentido apuntan a ciertos fenómenos eléctricos.

El estudio de unos 100 terremotos de magnitud 5,0 o más a lo largo de varias décadas en Taiwán, detectó que aquéllos que tenían una profundidad cercana a los 35 km estaban precedidos por determinadas perturbaciones eléctricas en la ionosfera.

No obstante, el geofísico Mike Blanpied, del Centro de Investigaciones Geológicas de EE.UU., criticó el hecho de que los experimentos se llevaron a cabo en un laboratorio con rocas secas, o ligeramente húmedas, con una presión y temperaturas no ajustadas a la que se darían en condiciones reales.

Además, añadió que el informe se basa en la hipótesis de que los rápidos cambios en la corteza terrestre se producen tan sólo unos pocos días antes del terremoto, algo que muchos científicos afirman se produce a un ritmo tan lento que es imposible de detectar.


Vestidos "energéticos"

Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia muestra una microfibra de un nanogenerador

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado unas nuevas fibras, similares a un cepillo, capaces de generar energía eléctrica con el movimiento.

Al tejer estas fibras podría permitir a los diseñadores crear ropa "inteligente" que con el movimiento del cuerpo, generaría energía para poder hacer funcionar aparatos electrónicos portátiles, como el MP3.

El equipo que llevó a cabo la investigación, y que publicó su estudio en la revista científica Nature, asegura que este material también podría utilizarse en tiendas de campaña u otras estructuras para generar energía eólica.

"Nuestro objetivo es crear nanotecnología autosuficiente", afirmó a la BBC el profesor Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia y uno de los autores del estudio.



"La circulación del aire, las vibraciones - todo esto es energía mecánica que podemos utilizar para suministrar carga a varios dispositivos".

Dianne Jones, directora técnica de la compañía Fibretronic, afirmó que al expandirse el mercado de los aparatos electrónicos móviles, explorar tecnologías como las nanofibras es cada vez más interesante.

"Cualquier nueva fuente de energía que pueda proporcionar una solución más integrada, en lugar de usar tecnología convencional del uso de baterías, es una opción muy atractiva para vestidos u otras aplicaciones electrónicas basadas en la tecnología textil", explicó Jones.

Ottilia Saxl, ejecutiva en jefe del Instituto de Nanotecnología, cree que la tecnología podría también encontrar un uso en el campo de la salud.

"Quizás podría ser utilizada para accionar dispositivos médicos minúsculos como implantes cocleares o marcapasos, o un mecanismo subcutáneo para suministrar medicinas o reservorios de antibióticos para prevenir infecciones en implantes de retina", aseguró Saxl.

Cepillo minúsculo

Los nano-generadores, como se conoce la tecnología, consisten de pares de fibras similares a unos minúsculos cepillos.

En la base de cada fibra se encuentra un tallo de Kevlar.

"En la superficie hacemos crecer unos cristales llamados nano alambres", explicó Wang.



Cada alambre es minúsculo, mide de 30 a 50 nanómetros (mil millonésimas de metro) de longitud y están hechos de óxido del zinc. Se crean a partir de una solución.

"El crecimiento es tan espectacular que en la superficie de la fibra aparecen todos estos nano alambres erguidos en un patrón radial", dijo Zhong Lin Wang del Instituto de Tecnología de Georgia, "uno puede hacer crecer estos nano alambres en cualquier superficie, en el pelo o donde se quiera".

Una de las fibras es sumergida también en oro para que actúe como electrodo. Y cuando se frota conjuntamente el par, se crea una pequeña cantidad de energía eléctrica.

"La fibra tiene un efecto piezoeléctrico", aseguró Wang, "este es un efecto importante que convierte energía mecánica en electricidad."

Experimentos hechos con prototipos demostraron que dos fibras de un centímetro de largo podrían generar una corriente de cuatro nanoamperios y un voltaje de cerca de cuatro milivoltios.

Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela, que podrían potencialmente accionar un iPod.
Zhong Lin Wang, Instituto de Tecnología de Georgia

"Si podemos optimizar el diseño lograremos crear unos 80 milivatios por metro cuadrado de tela que podrían potencialmente accionar un iPod", afirmó Wang.

Sin embargo, el profesor George Stylios de la Universidad Heriot Watt, quien trabaja con materiales flexibles inteligentes, dijo que podría ser difícil generar cantidades "significativas" de energía de ropa usando estas fibras.

"Pienso que será muy difícil generar una producción suficiente para accionar dispositivos", aseguró Stylios.

En particula, Stylios cree que cualquiera que quiera usar este tipo de fibras tendría que moverse muy rápido y tendría que usar mucha cantidad de tela.

"Podría utilizarse estas fibras para otros usos tales como cambiar la estructura o color de materiales" explicó este experto.

Desfile de modas

Estas fibras son lo último en el campo de la "recolección de energía " que busca desarrollar métodos para recuperar energía que de otro modo se hubiera desechado, y para así convertirla en energía eléctrica útil.

Dispositivo para la rodilla
Se podría generar electricidad con este dispositivo para la rodilla que funcionaría como una dinamo.

Ejemplos cotidianos incluyen radios y relojes de cuerda.

La agencia para la investigación del ministerio de Defensa de Estados Unidos (DARPA, por sus siglas en inglés) tiene también un proyecto para desarrollar energía a través de generadores implantados en las botas de los soldados y que funcionan con el movimiento del caminar.

A principios de este año, científicos de Canadá mostraron un dispositivo para la rodilla que funcionaría como una dinamo.

El profesor Wang y su equipo apuntan a desarrollar dispositivos que podrían incorporarse en telas y materiales que se usan en el día a día.

La habilidad de generar energía para hacer funcionar sus propios dispositivos electrónicos usando la ropa que vestimos, sería todo un logro en el campo de la ropa interactiva.
Dianne Jones, Fibretronic

Zhong Lin Wang ya presentó un nano-generador unido a una superficie rígida que podría utilizarse para accionar sensores en vehículos.

Estas nuevas fibras, cree Wang, podrían ser utilizadas en ropa inteligente. Servirían a los militares así como a los amantes de los aparatos electrónicos.

"La habilidad de generar energía para hacer funcionar sus propios dispositivos electrónicos usando la ropa que vestimos sería todo un logro en el campo de la ropa interactiva", aseguró Dianne Jones, directora de Fibretronic.

Su compañía hace relojes y teclados textiles para ropa que permiten a los usuarios controlar sus mp3 desde sus bolsillos.

No obstante, Jones admitió que aún quedan varios desafíos que superar antes de que la tecnología de nano-generadora pueda comercializarse, por ejemplo para desarrollar un almacenaje eficaz para asegurar una fuente constante de electricidad.

El costo y la facilidad de fabricación también serían muy importantes, aseguró Dianne Jones, que cree que esta investigación promete.

"La posibilidad de desarrollar fibras o telas capaces de generar energía, ha sido algo en que la comunidad de investigación en telas inteligentes ha estado trabajando durante cierto tiempo", explicó a la BBC Dianne Jones.

"(Éste trabajo) podría acercar el concepto a una realidad", concluyó esta experta.

Jugar usando sólo el cerebro

Tan Le
La presidenta de Emotiv, Tan Le, lleva puesto el auricular Epoc.

Los jugadores pronto podrán interactuar con el mundo virtual usando únicamente sus pensamientos y emociones.

El neuro auricular Epoc que interpreta la interacción de las neuronas del cerebro saldrá a la venta este año.

"Capta la actividad eléctrica del cerebro y envía señales inalámbricas a una computadora", afirmó Tan Le, presidenta de la firma Emotiv, de propiedad estadounidense y australiana.

"Permite al usuario manipular un juego o entorno virtual de manera natural e intuitiva", añadió.

El cerebro está formado por unas 100.000 millones de células nerviosas o neuronas, las cuales emiten un impulso eléctrico cuando interactúan. El auricular usa tecnología conocida como electroencefalografía (EEG) no invasiva para captar la actividad neurológica.

Según Le: "Emotiv es una empresa de ingeniería neurológica y hemos creado un interfaz cerebro computadora que lee los impulsos eléctricos del cerebro y los convierte en órdenes que puede aceptar un video juego permitiendo controlar un juego de forma dinámica".

Los auriculares que captan la actividad neurológica no son nuevos, pero la presidenta de la compañía asegura que el Epoc fue el primer aparato comercial usado para juegos.

"Éste es el primer auricular que no requiere una amplia red de electrodos o un técnico para calibrar o dirigirlo y no requiere poner gel en el cuero cabelludo", afirmó.

El uso de la electroencefalografía en las prácticas médicas data de hace casi 100 años pero fue sólo en los años 70 cuando el procedimiento fue usado para explorar la interfaz entre el cerebro y la computadora.

Expresiones y emociones

(El auricular) capta la actividad eléctrica del cerebro y envía señales inalámbricas a una computadora
Tan Le, presidenta de Emotiv

La tecnología Epoc puede usarse para proporcionar verdaderas expresiones faciales a las expresiones de avatares de jugadores. Así por ejemplo, cuando un jugador sonríe, guiña el ojo o hace una mueca, el auricular detecta la expresión y la transmite al avatar en un juego.

También puede leer las emociones de los jugadores y traducirlas al mundo virtual. "Podría usarse el auricular para mejorar el realismo de las respuestas emocionales de los personajes de inteligencia artificial de los juegos", dijo Le.

"Si reíste o te sentiste feliz tras matar a un personaje en un juego, tu compañero virtual podría llamarte la atención por ser demasiado cruel", añadió.

El auricular de US$299 tiene un giroscopio que dirige el movimiento y un dispositivo inalámbrico para comunicarse con un receptor USB conectado a la computadora.

El auricular Emotiv podría detectar más de 30 expresiones, emociones u acciones diferentes.

IBM

Éstas incluyen excitación, meditación, tensión y frustración. Las expresiones faciales incluirían sonreír, reír, guiñar el ojo y enojo (frunciendo el ceño). Además de acciones cognitivas como empujar, estirar, levantar, tirar y rotar (en seis ejes distintos).

Los jugadores serán capaces de mover objetos en el mundo virtual simplemente pensando en ello.

Emotiv está trabajando con IBM para desarrollar tecnología para "mercados de negocios estratégicos y mundos virtuales".

Según Paul Ledak, vicepresidente de convergencia digital de IBM, los interfaz cerebro computadora como el auricular Epoc son un componente importante del futuro Internet en tres dimensiones y el futuro de las comunicaciones virtuales.

AURICULAR PARA JUGAR CON LOS PENSAMIENTOS
Auricular Emotiv Epoc
Los sensores responden a impulsos eléctricos detrás de pensamientos distintos, permitiendo al cerebro del usuario influenciar el juego directamente
Pensamientos conscientes, expresiones faciales y emociones inconscientes pueden ser detectadas
El giroscopio permite controlar el cursor o la cámara con movimientos de cabeza
El auricular utiliza wi-fi para conectarse a una computadora

La tecnología WiFi, posible riesgo para la salud


Un artículo de la BBC recoge la advertencia del presidente de la Agencia de Protección Sanitaria de Gran Bretaña, William Stewart, sobre la tecnología WiFi y opiniones de expertos que aseguran que no se conoce lo suficiente sobre los posibles efectos a largo plazo que podría tener en la salud, y es que las ondas de radio emitidas por este sistema de transmisión son tres veces más potentes que las emitidas por una torre de telefonía móvil. No obstante, hasta el momento no se ha logrado demostrar que la tecnologíaWiFi sea perjudicial. "Debe haber por lo menos unos tres mil estudios llevados a cabo durante los pasados 20 años sobre estos efectos. Y hasta ahora, el 50 por ciento de éstos encontró algún efecto perjudicial y el 50 por ciento no encontró ningún efecto en absoluto", según el profesor Henry Lai, de la Universidad Estatal de Washington (USA).

Escuelas, universidades, bares, estaciones de tren, aeropuertos, hoteles... cada vez son más los lugares que implementan esta tecnología, incluso no cesan de conocerse noticias en las que incluso ciudades enteras pueden conectarse a Internet sin necesidad de cables.
La BBC asegura que en Gran Bretaña, casi el 50 por ciento de las escuelas primarias y el 70 por ciento de las secundarias tienen WiFi. Los expertos afirman que los efectos de la exposición a esta tecnología a largo plazo no han sido suficientemente investigados y que existen posibles riesgos para quienes se expongan a sus radiaciones.

James Webb Space Telescope


James Webb Space TelescopeEl Hubble se ha hecho viejo, tiene ya 17 años, y, consciente de ello la NASA, ultima los detalles para lanzar a quien será su sucesor, el llamado James Webb Space Telescope (JWST).
Se trata de un telescopio espacial, de mayores medidas que su predecesor, que estará colocado más lejos de la Tierra (en una órbita a 1,5 millones de kilómetros de nuestro planeta) y que tendrá un espejo gigante para ver mejor.
Miembros de la NASA dicen que el JWST, así llamado en recuerdo de un administrador de la agencia espacial estadounidense, se lanzará al espacio en 2013 a bordo del cohete europeo Ariane 5. Según se informa en la página que la NASA dedica al invento, el JSWT será el encargado de encontrar las primeras galaxias que se formaron en el universo más joven hace centenares de millones de años, conectando así el Big Bang con la propia Vía Láctea. El JSWT tratará de ver a través de nubes de polvo para ver estrellas de sistemas planetarios en formación. Para ello el JSWT estará dotado con instrumentos para observar en la gama infrarroja del espectro electromagnético.
El JSWT tendrá unas dimensiones de 24 metros de largo por 12 de alto y llevará incorporado un espejo de 6,5 metros de diámetro, casi tres veces mayor que el del Hubble. También contará con una pantalla protectora del sol del tamaño de un campo de tenis. Tales serán sus dimensiones que espejo y pantalla protectora no cabrán en un cohete espacial, por lo que, en el momento de su lanzamiento, se plegarán y sólo se desplegarán una vez que el JSWT se encuentre gravitando en el espacio. En el museo Smithsonian National Air and Space de Washington se exhibe estos días una maqueta a escala real del JSWT, cuyo coste es de más de 3.300 millones de euros.
El Hubble fue lanzado al espacio en 1990 y mandó imágenes de nuestro sistema solar, de estrellas lejanas y de galaxias remotas que se formaron poco después del Big Bang. "Con el JSWT esperamos viajar mucho más hacia atrás en el tiempo para poder ver el verdadero nacimiento del universo", declara Edward Weiler, director del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. En la web oficial de la NASA pueden verse vídeos y animaciones del nuevo telescopio