Top Spin 3


Por: Tomás García @ martes, 08 de julio de 2008

No hay muchos videojuegos de tenis que sean divertidos, y menos aún que ofrezcan una verdadera experiencia de tenis. Sin embargo, Top Spin 3 puede dar una gran entrega para aquellos que no se dejen doblegar por la frustración que puede presentar en un principio.


En los últimos tiempos, dos juegos de tenis se posicionaron para competir entre ellos. Como hacen el FIFA y el PES cada vez que uno saca una nueva edición, hoy en día la franquicia Top Spin y Virtua Tennis se están debatiendo el título.

Por un lado, Top Spin siempre se jactó de tener una jugabilidad real, simulando los partidos casi a la perfección. Por eso siempre ha sido menos accesible para el jugador casual, ya que es bastante difícil tomarle la mano la primera vez que se juega.

El detalle en los escenarios y alrededores es magnifico.

Por el otro se encuentra el Virtua Tennis, que tuvo sus comienzos en las galerías de arcade. En sus comienzos priorizaba la diversión sobre el realismo y se notaba, pero al salir las nuevas incursiones de la saga el realismo se hacía más presente.

Antes de comenzar habría que aclarar que Top Spin 3 es el juego de tenis más difícil del mercado. No importa que ya hayas jugado a un Virtua Tennis o siquiera a Top Spin 2, acostumbrarse a los controles y los movimientos es algo que tomará tiempo. Algo que seguramente espantará a los jugadores casuales. Sin duda este Top Spin está hecho para los amantes del deporte y aquellos que busquen un desafío que dominar.

Es probable que ningún Top Spin antes haya sido tan complejo, y a la vez tan satisfactorio de jugar. Cuesta mucho tiempo acostumbrarse a los controles, pero luego de algunas horas de práctica el placer de ganar puntos difíciles es enorme. En esta nueva incursión lo más importante es el timing. Es necesario tocar el botón en el momento justo y lo mismo para soltarlo. Generalmente en los anteriores juegos eso sucedía principalmente con los tiros de riesgo, que consisten en llenar una barra a la medida justa para poder ejecutarlos con éxito. En esta tercera parte todos los disparos deben ser ejecutados lo mejor posible. Dándole así, mucho más realismo.

Hay diferentes tipos de juego en los que participar, entre ellos podemos encontrar el modo exhibición, torneo, carrera. También hay un tutorial muy completo al que recomendamos atender, aún siendo un profesional en juegos de tenis.

El modo carrera sigue siendo tan fuerte y completo como siempre.

Sin duda Top Spin 3 se puede hacer frustrante, altamente frustrante. Principalmente porque la inteligencia artificial no perdona ni un error. Los primeros partidos nos encontramos corriendo de lado a lado en la cancha tratando de devolver pelotas imposibles. Pero una vez que nos acostumbramos al esquema de los controles y la jugabilidad, fue otro tema distinto.

La guerra de las consolas no solo ha formado parte en las ventas, sino también en las exclusividades y Top Spin 3 es la prueba viviente de eso mismo. Lamentablemente los dueños de la Xbox 360 no tendrán la posibilidad de jugar con el número dos del mundo Rafael Nadal, porque la consola de Sony tiene un contrato de exclusividad para que el jugador solo este en la versión de su consola. ¡Enhorabuena para los dueños de la PlayStation 3!, no tanto para los demás.
Pero no desesperes, porque aunque no esté Nadal, todavía hay hasta cuarenta jugadores reales para elegir y muchos otros ficticios.

Rafael Nadal, exclusivo para la versión de Playstation 3.

Top Spin no solo tienen grandes cantidades de jugadores licenciados sino que también tiene un buen número de torneos licenciados. Tales como: French Open, US Open, y el Australian Open. Lamentablemente, en esta edición no está disponible Wimbledon. También hay una gran cantidad de estadios y llegan a más de cuarenta.

Gráficamente Top Spin es asombroso. Los detalles son increíbles y el parecido con los jugadores es sorprendente. Le han prestado mucha atención a que los estadios se vean como sus copias reales y han hecho un excelente trabajo.

El rendimiento del juego en general es muy bueno, en nuestras pruebas no tuvimos ningun problema de bajos FPS, exceptuando algunas veces cuando presentaban los estadios y también sufre de algunos tiempos de carga un poco largos.

Un problema muy recurrente con los juegos de tenis siempre fueron las animaciones. Aunque por lo generalmente estaban bien logradas, no se podía decir lo mismo de las transiciones entre ellas. Generalmente eran muy forzadas, duras y el jugador parecía deslizarse por el campo. Afortunadamente esto ha sido mejorado de gran manera. Las transiciones entre las diferentes animaciones son mucho más fluidas y con mucha más gracia.

El modo carrera en Top Spin 3 no ha variado tanto desde su última incursión. En este caso tiene cinco niveles diferentes por los que se avanza ganando torneos a través del mundo. A medida que acumules victorias se te darán puntos que luego podrás usar para mejorar diferentes habilidades y comprar equipo.

Un punto fuerte de la serie siempre fue el creador de jugadores. En esta entrega sigue tan eficiente como siempre. Hay muchas opciones que cambiar para hacer a nuestro “yo” virtual lo más parecido o diferente a nosotros.

El modo online funciona como si estuvieses jugando con un amigo a tu lado.

El modo multijugador permite jugar partidos simples y dobles. También puedes jugar un torneo con personas de otros lugares, todo para ayudarte a subir en el ranking. Al probar la versión de Xbox360 no tuvimos ningún problema para participar en los torneos, ni al jugar partidos de exhibición con personas de otro país. El rendimiento es realmente notable.

Actualmente puedes conseguirlo en el mercado español en Xbox 360 y Playstation 3 a €59,95. Un precio razonable por el paquete final. También está disponible para Nintendo DS y Wii.


Dentro de todo, Top Spin 3 es uno de los mejores juegos de tenis actualmente disponible. Tal vez sea igualado por el Virtua Tennis, pero son juegos para diferentes tipos de personas. Si deseas una experiencia lo más cercana posible al deporte, con excelentes gráficos y una jugabilidad extremadamente real, entonces Top Spin 3 es el juego que debes jugar. Si prefieres un juego más casual, arcade, y para jugar entre amigos para divertirse en vez de competir, entonces deberías comprar el Virtua Tennis 3.

H3DII-50: 50 Megapixeles de poder


Por: Julián Lorenzon @ miércoles, 09 de julio de 2008

Se trataría de la cámara fotográfica con mayor cantidad de megapíxeles en el mercado. Si bien esta característica no defina de por sí la calidad fotográfica, indudablemente estamos hablando de un aparato con una capacidad impresionante. La H3DII-50 sería una cámara pensada más que nada para tomar fotografías de estudio, ya que resultaría incómoda para transportar por el tamaño físico y de sus archivos.


Hasselblad H3DII-50 la cámara digital de formato medio más popular

Hasselblad se destaca por sus aparatos de costo alto, enorme resolución y gran calidad, por ejemplo las cámaras llevadas al espacio por los astronautas y la cámara de vídeo que hemos visto recientemente. La nueva H3DII-50 contaría con un sensor Kodak de 36×48mm, de formato medio, lo cual supera por casi el doble al más grande que hay ahora en el mercado. La pantalla de la cámara es una LCD de 3 pulgadas, con la que podremos apuntar a cualquier cosa de la que deseemos una captura muy detallada. La cámara paga su enorme resolución siendo más lenta y algo más limitada que la gran mayoría de las reflex, tomando una foto al segundo. Además, la H3DII-50 tiene un ISO que va desde el 50 hasta el 400, pudiendo alcanzar 800 usando un software incluido en la cámara.

Esto, junto con su velocidad demuestra que se trata de un aparato pensado para ser usado con comodidad, en un estudio. Otro factor que nos lleva a esta conclusión es el peso de las gigantescas fotos que toma. Sin embargo aún no hemos logrado comprender si el peso de las fotografías en formato RAW sería de unos 65 MB o de 300 MB por foto, ya que la compañía en el sitio dice las fotos ocuparían 300MB, mientras que en la hoja de especificaciones descargable afirma que los archivos ocuparían sólo 65MB. De todas maneras, aún con el peso menor, esta cámara requeriría cambiar o vaciar la tarjeta de memoria con demasiada frecuencia como para tomar fotos en locaciones no preparadas..

Aún no se ha anunciado el precio de la nueva cámara insignia de Hasselblad ni su fecha de lanzamiento, pero estamos seguros de que el precio del aparato será prohibitivo. Basta tener en cuenta que la H3DII-39 (la versión de 39 megapíxeles de esta misma cámara) está siendo vendida por la “módica” suma de €25.000.

La H3DII-50 con un objetivo especial para fotografía de arquitectura

WEAV: Plato volador hecho en la Tierra


Por: Ariel Palazzesi @ miércoles, 09 de julio de 2008

El profesor Subrata Roy, de la Universidad de Florida, ha diseñado un platillo volante. Se trata de un vehiculo sin partes móviles, que puede “levitar” y realizar despegues de forma vertical, todo esto sin hélices, motores o turbinas. Roy ha bautizado a su invento WEAV, y busca obtener una patente por el concepto.


Se trata de un vehiculo sin partes móviles.

Hemos visto inventos similares, pero en todos los casos se ha tratado de vehículos con forma de OVNI, que emplean una o más hélices o turbinas para impulsarse. Y la mayoría de ellos no aporta nada nuevo (salvo su aspecto) respecto de un avión o helicóptero convencional. Sin embargo, Subrata Roy parece haber encontrado un sistema de propulsión realmente diferente.

Utilizando su experiencia en sus estudios sobre el plasma, Roy, que se desempeña como profesor asociado de ingeniería mecánica y aeroespacial de la Universidad de Florida, desarrolló una nave que no contiene partes móviles tales como motores o hélices. En su lugar, una serie de electrodos posicionados sobre la superficie de la nave ionizan el aire, generando plasma.

El plasma, un estado de la materia diferente a los tres “tradicionales”, se caracteriza por la abundancia de portadores de carga eléctrica libres, ya que los átomos se encuentran al menos parcialmente ionizados. El plasma es conductivo, y reacciona fuertemente a los campos eléctricos y magnéticos. Subrata Roy envía corrientes eléctricas a través del plasma para elevar la nave.

El vehiculo ha recibido el nombre de WEAV, por "Wingless Electromagnetic Air Vehicle" (vehiculo aéreo electromagnético sin alas), y por ahora es solo un proyecto. Roy dice que “si funciona, tendremos una nave, un platillo volante y un helicóptero en un solo aparato." El profesor ya imagina su nave volando por la atmósfera de la Tierra en un futuro cercano. Más adelante, podría ser el tipo de nave elegida para volar en otros mundos, como la luna Titán, de Saturno.

¿Veremos algo asi pronto?

El prototipo, que solo medirá de 15 centímetros de diámetro, será los suficientemente eficiente y potente como para ser impulsado por baterías transportadas abordo. El científico sostiene que el diseño puede ampliarse sin dificultad, y que, aún en miniatura, el prototipo podría tener múltiples usos.

Entre las aplicaciones inmediatas, Subrata Roy destaca las más obvias: funciones de vigilancia y navegación. El vehiculo puede transportar una cámara y una luz, y ser operado en forma remota desde grandes distancias. Seria como tener el ojo del Gran Hermano volando silenciosamente sobre uno.