Cuatro finalistas para el 'nobel' de tecnología 2008
El ganador, que se conocerá el próximo 11 de junio, se embolsará más de un millón de euros
La Academia de Tecnología de Finlandia ha designado a cuatro finalista para la tercera edición del Millennium Technology Prize, o también conocido como el nobel de tecnología y que está dotado de 1.150.000 euros.
Shuji Nakamura, 'nobel' de Tecnología
El 'Nobel' de tecnología para Tim Berners-Lee, creador de la red de redes
Un Nobel por hacer posibles los discos duros
El comité internacional de selección integrado por científicos de seis países, tuvo que hacer esta elección entre 64 candidaturas provenientes de 26 países. Este comité decidirá el ganador del Premio 2008, que se hará público el 11 de junio.
"El objetivo de este premio es darle un rostro humano a la tecnología. Por esto las innovaciones, de los designados tiene mucho que ver con el mejoramiento de la calidad de vida de millones de personas. Los ingenieros también son humanos" ha asegurado el Presidente de la fundación Millennium Prize, Stig Gustavson.
Los finalistas
Andrew Viterbi, profesor Emérito Universidad de South California. La contribución del profesor Viterbi revolucionó las tecnologías de comunicación ya afecta directamente la vida a la mitad de la población del mundo que usa la telefonía móvil. Él desarrolló la técnica conocida como Viterbi Algorithm que es fundamental en la nuevas redes inalámbricas. Es utilizado en los ordenadores y para mayor capacidad de almacenamientos para los MP3.
Alec Jeffreys, Catedrático de genética de la universidad de Leicester en el Reino Unido. Jeffreys desarrolló la toma DNA de las huellas digitales que ha resuelto miles de casos de paternidad o casos de inmigración.
Emmanuel Desurvire, director de investigación física de Thales Corporate, Francia. El profesor Desurvire dirige un grupo de investigación que aplicando el erbio enriquecido como amplificador de fibras (EDF). Las redes de fibra óptica, ha transformado el mundo de la banda ancha y las comunicaciones a larga distancia.
Robert Langer, profesor del MIT en la departamento de Ciencias de la Salud y Tecnología. Langer es pionero en varios campos de la biotecnología, incluyendo la aplicación de fármacos sin necesidad de inyecciones, para combatir tumores malignos.
Las primera ediciones del nobel de tecnología fue para Tim Berners-Lee, considerado el padre de la Red, y la segunda para el japonés Shuji Nakamura, que inventó el diodo LED como emisor de luces.
El primer avión propulsado con hidrógeno logra volar 20 minutos
¿Cómo conseguir meter en un pequeño avión todo un sistema de pila de combustible de hidrógeno con la suficiente potencia para volar? Este era uno de los mayores retos que tuvo que superar el equipo de ingenieros del Centro Europeo de Investigación y Tecnología (BR&TE) de Boeing en Madrid para que su aeroplano de hélice biplaza se convirtiera en el primer aparato tripulado de la historia en mantenerse en el aire con este tipo de propulsión que no genera emisiones contaminantes. Un proyecto de cinco años para un vuelo de 20 minutos en los que esta avioneta no bajó de los 1.000 metros de altitud, dando vueltas sobre un aeródromo de Ocaña (Toledo).
El sistema podrá aplicarse a corto plazo en avionetas y naves sin tripulación
Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma el hidrógeno en electricidad sin generar emisiones. Esta tecnología está ya más que demostrada en coches. Pero, como detalla José Enrique Román, director de Programas e Ingeniería del BR&TE, en un avión las exigencias eran muy distintas: "Aquí la relación peso/potencia y el espacio resultaban mucho más importantes". La avioneta escogida fue un motovelero Dimona de 16,3 metros de envergadura fabricada por la compañía austriaca Diamond Aircraft Industries. Antes de los cambios, el aparato con el piloto dentro pesaba 770 kilos. Tras las modificaciones, el peso había subido a 870 kilos y no quedaba un hueco sin aprovechar. Como explica sobre el propio avión Nieves Lapeña, la directora del proyecto, el motor de combustión interna fue extraído y en su lugar se colocó una pila de combustible de Membrana de Intercambio Protónico, desarrollada por la compañía británica Intelligent Energy.
Además, se instaló tras el asiento del piloto una batería de ión de litio para conseguir potencia suplementaria para despegar y para ascender hasta la altitud deseada. Ambos sistemas proporcionaban energía a un motor eléctrico acoplado a la hélice y juntos sumaban una potencia de 40 kilovatios. También dentro de la cabina, los ingenieros pusieron tras el asiento del piloto un depósito de un kilo de hidrógeno a 350 atmósferas. Además, ocuparon el segundo asiento de este avión biplaza con la caja de gestión y distribución de potencia. Esto, junto a otras pequeñas modificaciones y diferentes conexiones y tubos colocados de un lado a otro de la cabina, dejaban el aeroplano listo para la gran prueba. "Uno de los retos era meter estos componentes sin aumentar mucho el peso, pero trabajar con hidrógeno requiere también unas condiciones de seguridad", detalla Lapeña, que indica cómo había que evitar las fugas y usar equipos electrónicos que no produjeran chispas.
El primer vuelo se realizó el 7 de febrero de este año, aunque no se desconectó en ningún momento la batería de ión de litio. Eso ocurrió ya en tres pruebas posteriores en febrero y marzo. Tras despegar y alcanzar los 1.000 metros de altitud, el piloto Cecilio Barberán esta vez sí desconectó la potencia suplementaria y comenzó a volar sólo con hidrógeno. "El nivel de ruido en cabina es mucho más bajo y la potencia es progresiva y uniforme", cuenta el piloto. Según los ingenieros españoles, se podrían haber conseguido los 40 kilovatios requeridos sólo con una pila de combustible, pero prefirieron planificarlo así y de paso ganaban en seguridad con la batería.
¿Qué cambiarán estos 20 minutos de vuelo? Como admite Francisco Escartí, director general del BR&TE, de momento, poco. Este sistema de propulsión quizá pueda aplicarse a medio plazo en avionetas o aparatos no tripulados, pero no en grandes aviones comerciales. Aunque nunca se sabe. Como recalca Escartí, el primer vuelo con un motor térmico hace 104 años duró sólo 20 segundos y nadie imaginaría lo que vendría después.
Nanotecnología
La enfermedad podrá ser combatida desde el origen
La nanotecnología -la ciencia que permite manipular la materia al nivel del átomo- mejorará nuestra calidad de vida a medio plazo. Según un estudio, su aplicación a la industria, especialmente en la electrónica, los transportes o la sanidad será en la próxima década el motor de la próxima revolución industrial. Neumáticos más resistentes a la abrasión, medios de locomoción propulsados por energías limpias o pruebas diagnósticas hospitalarias que permitirán detectar patologías desde sus comienzos son algunas de estas aplicaciones, que serán visibles antes de 2020.
Según el estudio, efectuado por la Fundación OPTI (Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial), la nanotecnología aplicada al transporte permitirá el uso de vehículos con menor peso, ya que la aleación de materiales empleados para su fabricación serán más ligeros, especialmente en chasis y carrocería. Prevista para 2015, permitirá reducir el peso de automóviles y aviones en un 30%.
En la energía y el medio ambiente, los nanomateriales resultan cruciales en la implementación de las pilas de combustible y en el control de la captura y liberación de hidrógeno.
En la diagnosis de enfermedades, la nanobiotecnología permitirá detectar patologías como el cáncer y enfermedades cardiovasculares o neurológicas en su estado más inicial. También regulará la toma de medicamentos mediante la administración continuada e inteligente de las dosis.
Envases activos
El estudio destaca también la aplicacián de esta tecnología en sectores como la construcción, la cerámica, el textil o los envases de alimentos. En el primero de estos campos, los nanoaditivos permitirán cementos con propiedades autolimpiantes, antimicrobianas y descontaminantes y nanomateriales avanzados nos protegerán contra incendios y responderán a estímulos como la temperatura, la humedad o la tensión para ofrecer mayor confort. Los nanosensores controlarán la seguridad y el buen estado de las estructuras.
Las cerámicas incorporarán funciones antideslizantes, autolimpiables, antirrayado, antimicrobianas o efectos térmicos.
En el sector textil están previstas fibras más ligeras pero con gran aislamiento térmico, más resistentes al desgaste, a la suciedad, al agua o a las radiaciones ultravioletas.
Por último, en el sector del envasado, se conseguirán envases activos que conservarán el producto e informarán al consumidor sobre su estado.
Toshiba anuncia 240 GB para la próxima generación iPod.
Como si la capacidad de la nueva generación de iPod no fuera suficiente para albergar miles y miles de canciones, un tremendo álbum de fotos y una jugosa colección de películas gracias a sus 160 GB, ahora Toshiba ha desarrollado una nueva tecnología que permitirá duplicar la capacidad de los aparatitos para el año 2009.
Se llama DTR, y, aunque parezcan las siglas de un nuevo modelo de deportivo, significa Discrete Track Recording. Con ella el grabado de datos en la superficie del disco es mucho más precisa por lo que permite que en el mismo espacio quepa el doble de información. Así conseguimos discos duros de 1,8 y 2,5 pulgadas con grandes capacidades.
Aún es pronto para hablar de precios porque aún está en desarrollo, pero la fecha prevista de salida es en 2009.
Fuente: EspeGizmo.
CARRO VOLADOR EN EL 2009
Si usted es de los que le gusta volar en su auto pues prepárese para el 2009 podrá tener este hermoso auto-volador por tan solo £80,000.
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