Avances en la tecnología voz por IP (VOIP)
Hace unos años, una empresa salió con una idea que resultó a la larga formidable: Internet Phone, que era una manera de enlazar dos computadoras con capacidades multimedia (audio en particular), y así poder hablar con alguien, incluso en algún lejano país, pero sin tener que pagar el costo de la llamada de larga distancia. Esta idea, con el tiempo y los avances en la tecnología, la incorporaron en otros ambientes de trabajo con la computadora. Por ejemplo, los mensajes instantáneos, Yahoo Messenger y Msn Messenger permiten comunicarse usando la computadora, con los amigos, evitándonos las llamadas de larga distancia.
Sin embargo, aunque esto ya de por sí sonaba maravilloso, no faltaba quienes pensaban que el servicio debería integrarse a los teléfonos normales. Hubo algunos intentos, pero se requería de equipo especializado para poder enlazar llamadas de un teléfono a otro usando solamente Internet. Esta idea aunque nació con mucho ímpetu, no tuvo gran éxito. Sin embargo, a alguien se le ocurrió la manera de que cualquiera pudiese comunicarse –usando la computadora– a cualquier teléfono de cualquier parte del mundo y así nació Skype, que ha tenido un formidable éxito mundial. Skype no se quedó en esta tecnología, y poco tiempo después de que su servicio registrara una fuerte demanda, sacó un teléfono, al mejor estilo del celular, que se conecta vía la tecnología inalámbrica WiFi a un servidor en Internet y, entonces, ahora sí, podemos hacer llamadas desde un teléfono a otro (considerando desde luego que es un teléfono especial de quien hace la llamada), pues hay una liga invisible entre ambos teléfonos a través del Internet inalámbrico. De hecho, se necesita una conexión viva de Internet (inalámbrica), si no todo este sistema no puede funcionar.
Y aunque pareciera que la gama de situaciones posibles para hacer las llamadas apoyados en Internet estaban totalmente cubiertas, ha aparecido un nuevo e interesante servicio llamado MobiVox (www.mobivox.com), donde no se necesita ya conexión a Internet para hacer llamadas a través de la red.
¿Cómo puede ser posible esto? Muy fácil: MobiVox tiene una central automatizada. El que quiere hacer la llamada habla a un teléfono local, el cual le pide a qué teléfono quiere hablar y el sistema hace la conexión (a través de Internet), con la persona que uno quiere hablar. En otras palabras, MobiVox funciona como una central telefónica, la cual enlaza las llamadas vía una operadora (que a todo esto, es un programa de computadora con reconocimiento de voz).
Para poder usar MobiVox hay que darse de alta en la página de la empresa. Una vez hecho esto, hay que hacer al menos una llamada. El sistema da 125 minutos gratuitos semanales y aún no todo el mundo está cubierto, por lo que habrá que pagar algunas llamadas de larga distancia. Sin embargo, los costos del sistema son extraordinariamente bajos: 1.9 centavos de dólar el minuto. Una verdadera ganga considerando lo que cuesta hacer una llamada de larga distancia normalmente. Cabe señalar que cuando uno realiza una llamada usando este sistema, el mismo le dirá, antes de enlazarlo, el costo por minuto de la llamada, si es que lo tiene.
La política de MobiVox es muy interesante. Si uno abona crédito a su cuenta, el sistema le dará 250 minutos por semana gratis (en lugar de sólo los 125 minutos de los que hablamos antes). Aquí la empresa busca que la comunidad ayude a MobiVox para que MobiVox a su vez los ayude. Es una especie de colaboración para hacer de esto un gran sistema de comunicación, a precios verdaderamente ridículos (por lo bajos que son).
Pero no me crea. Entre a MobiVox y pruébelo usted mismo. Skype, por ejemplo, ya tiene tratos con MobiVox para manejar el volumen de usuarios registrados. Vale la pena echarle un ojo a la página y leer con atención todos los servicios que se ofrecen. En mi opinión, esta idea podrá ser la punta de lanza en las comunicaciones telefónicas en los años por venir.
Portátiles más finos, ecológicos y definidos gracias a las pantallas LED
Tener un ordenador ligero no significa renunciar a dejarse la vista en una pantalla pequeña. Con las pantallas LED esto queda de manifiesto al demostrarse durante esta semana en Taipei que son las mejores, ligeras y más revolucionarias pantallas hasta el momento. Un grosor de 1,8 centímetros, más luminosidad y definición y un ahorro de energía del 20 por ciento respecto a las actuales pantallas, son elementos que pueden hacer que las LED se establezcan definitivamente en los ordenadores.
La Feria Computex de Taiwan que se celebra en esta semana, un evento que reúne a gran parte de los fabricantes de ordenadores del mundo, ha servido para destacar todas estas bondadades de la tecnología LED. Además, sus inventores aseguran que en el campo ecológico esta tecnología de pantallas ultraligeras también aportará su granito de arena al ecosistema y no sólo por el ahorro energético. A diferencia de otras, las LED no utilizan mercurio en su fabricación, uno de los elementos de la tabla periódica más dañinos para el planeta. Con esto se hará más fácil el reciclaje y deshecho de los portátiles en un futuro.
Aunque desde un punto de vista económico, el precio podría ser el único inconveniente, pues encarece los portátiles por lo menos 25 dólares en relación con las pantallas ya existentes. Pero, como todas las tecnologías punteras, se irá abaratando a medida que pase el tiempo. Según un comunicado de la consultora iSuppli recogido por Otr/press, los 25 dólares se reducirán en pocos años, gracias al consumo masivo, hasta llegar a los 10 dólares (6,5 euros).
APPLE Y OTRAS COMPAÑÍAS APUESTAN POR LAS LED.
Las pantallas LED prometen tanto, que algunos de los fabricantes de portátiles más importantes del mundo incorporarán esta tecnología en sus nuevos diseños o, por lo menos, lo están pensando, como es el caso de Apple, Dell, Sony o Acer, que tienen o trabajan en prototipos con esta tecnología.
La compañía de la manzana ha sido la primera en lanzarse a la piscina al anunciar públicamente que planea incorporar las LED a partir del próximo año a sus portátiles. Los próximos 'MacBooks' que se fabriquen en 2009 tendrán pantallas basadas en la tecnología LED. Con una mejor iluminación y saturación del color las Mac seguirán dando buenos resultados en el diseño gráfico y la edición audiovisual.
JAPON- Pelota "inteligente".
| | |||
| |||
Un chip envía señales a una computadora, que a la vez las retransmite a un reloj que es utilizado por el árbitro, facilitándole la tarea de saber si una jugada terminó en gol o no. | |||
| A la vista es como cualquier otro, aunque tiene una particularidad que lo hace único: se trata de un circuito electrónico, un chip, de 1,5 centímetros, que envía señales cuando cruza la línea de demarcación del campo de juego, como si hubiera tocado una cerca electrónica virtual. Esta señal es transmitida por un sistema de doce antenas, ubicadas en las esquinas del campo de fútbol a una computadora, la cual luego envía, en menos de un segundo, un mensaje a un reloj de pulsera usado por el árbitro. |
ARGENTINA- Techos solares que ahorran energia.
| |||
Inspirado en esta sutil imagen, el doctor en ingeniería nuclear Luis Juanicó, investigador del Conicet y profesor del Instituto Balseiro, decidió hacer un aporte original a la arquitectura sustentable: diseñó un techo y un toldo solares que podrían ofrecer, a costo competitivo, calefacción en invierno y aire fresco en verano para las viviendas. | |||
| El proyecto, que recibió el primer premio del concurso técnico del Congreso Internacional BIEL 2007 Light and Building, se publicará próximamente en la revista Solar Energy y ya fue motivo de tres patentes. "El paradigma actual se orienta a superlativas aislaciones térmicas que funcionan, pero son muy caras -cuenta, desde su casa en el Centro Atómico Bariloche-. Los países desarrollados tienen un consumo energético terrible: casi la mitad de la energía total se gasta en calefacción. Lo que yo creo haber encontrado es una dimensión del diseño que estaba huérfana. Nosotros tenemos más sol y menos frío, por lo que este sistema permitiría ahorrar un 90% de la energía." Según explica, hace cincuenta años que se conocen diversos diseños de colectores solares para calentar el agua. Todos funcionan bien, pero salen alrededor de 3000 pesos cada uno. "Un techo completo puede salir 300.000 pesos -subraya Juanicó-. Lo que propongo es integrar el colector al techo y hacer la casa configurable." El razonamiento es simple. La naturaleza vive a través de ciclos: invierno y verano, día y noche. Gracias a un sistema de circulación de agua, el techo diseñado por Juanicó también puede configurarse para que en invierno ayude a calefaccionar la vivienda y en verano, a refrescarla. "Las casas estarán provistas de un tanque de almacenamiento de agua en el sótano. Cuando hace frío, el techo funciona como colector solar -dice-. De día, el agua se ubica en el techo y absorbe calor del sol; de noche, se retira y se hace recircular para proveer calefacción a la casa. Así, el techo funciona como una cámara aislante. En verano, subo el agua al techo y logro que se enfríe por evaporación y pérdida en el infrarrojo. Coloco el toldo y las cámaras me proporcionan aislación térmica. De noche, uso el agua como si fuera un sistema de losa radiante y enfrío la casa." Como utilizan materiales de construcción convencionales, los científicos aspiran a fabricar este techo configurable con el mismo costo que tiene uno común de buena calidad. El prototipo está en marcha en el Bolsón, con financiamiento de la dirección de programas especiales de la Secretaría de Ciencia y Tecnología. "Este diseño es muy versátil, pero sin partes mecánicas móviles complejas -aclara el científico-. Todo se logra moviendo agua." Toldo solar Dado que es sabido que más de la mitad de la carga térmica que recibe una casa llega a través del techo, Juanicó también diseñó un novedoso toldo solar. "Todos los sistemas que existen son muy buenos para bloquear el sol -explica-. Yo los estudié y me di cuenta de que tienen un problema: sean con guías o con cremallera, en cualquier punto donde se traba la mirilla, se traba todo el sistema. Por eso, si bien se sabe desde hace cincuenta años que pueden proporcionar ahorro energético, no se usan por su complejidad." Para evitar que se trabe, el toldo diseñado por Juanicó en lugar de un rodillo en una cabecera, tiene dos que permiten que el toldo permanezca siempre extendido. "El paño tiene tres veces la extensión del toldo -explica-. Una parte permanece extendida y las otras dos, enrolladas. Cada una debería tener distintas propiedades ópticas: una sería transparente, otro opaca y la última podría ser una media sombra que permitiera el paso del aire. El paño transparente permite la acumulación de calor; el opaco genera un colchón térmico. Y en las noches de verano, la media sombra hace que salga el calor. Además, le coloqué un cepillo para que saque la nieve que, si se congela queda meses sobre el techo, tiene un impacto energético enorme." |
EE.UU.- Supercomputadora portatil.
| | |||
| |||
Investigadores de IBM anunciaron hoy haber dado un salto en la construcción de procesadores, que podría permitir en un futuro la reducción del tamaño de un superordenador al de una laptop. La clave para habilitar tal posibilidad es la sustitución de las señales eléctricas a través de las cuales se transmite hoy la información por pulsos de luz. | |||
| De esta forma, se reduce drásticamente el espacio necesario, porque se ahorran miles de cables actualmente necesarios para conectar entre sí a los cientos de procesadores contenidos en un superordenador. Con ello, el tamaño de un superordenador podría quedar reducido al de una computadora portátil. Asimismo, la nueva tecnología permite un importante ahorro energético. Los primeros chips con esta tecnología podrían estar disponibles en el mercado dentro de los próximos cinco años, informó hoy la prensa estadounidense. |